INICIO | EMPRESA | UBICACIÓN | CONTACTO | +562 2817 4035 / +562 2817 2488 | info@equiposderiego.cl

Cuidando tu sistema de riego en el mayo más frío en 80 años: sugerencias y cuidados ante las bajas temperaturas

Cuidando tu sistema de riego en el mayo más frío en 80 años: sugerencias y cuidados ante las bajas temperaturas
Cuidando tu sistema de riego en el mayo más frío en 80 años: sugerencias y cuidados ante las bajas temperaturas

Este ha sido el más mayo frío en los últimos 80 años en Chile. Las temperaturas inusualmente bajas pueden presentar desafíos significativos para los sistemas de riego, desde el riesgo de congelación de tuberías hasta la eficiencia en el uso del agua. Para ayudarte a mantener tu sistema de riego en óptimas condiciones, nuestro experto Pedro Pablo Medina, nos entrega algunos consejos y recomendaciones.

Inspecciona y aísla tus tuberías

“El primer paso para proteger tu sistema de riego es revisar todas las tuberías expuestas”, dice, “busca signos de desgaste o daños que puedan verse agravados por el frío”. Las tuberías de polipropileno, son las más resistentes a las bajas temperaturas y al cambio de volumen del agua.

Drena el sistema regularmente

Durante los días más fríos, es crucial drenar el sistema de riego, para evitar la acumulación de agua que pueda congelarse y causar rupturas o filtraciones en las tuberías. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante para el drenaje adecuado de tu sistema.

Usa válvulas de cierre y sistemas de vaciado automático

“El uso de válvulas solenoides, que funcionan integradamente con los programadores, puede ser una excelente inversión para proteger tu sistema de riego del frío", sugiere Medina. Estas válvulas están diseñadas para abrir y cortar el flujo de agua automáticamente según la programación establecida.

Al integrarse con programadores, las válvulas solenoides permiten un control preciso y automatizado de los horarios de riego, adaptándose a las condiciones climáticas en tiempo real. Asimismo, facilitan el drenaje automático del sistema.

Programa los tiempos de riego durante el día

A diferencia del verano, cuando es preferible regar durante la noche para minimizar la pérdida de agua por evaporación, en invierno la sugerencias es ajustar los temporizadores de tu sistema de riego para que funcionen durante las horas más cálidas del día, generalmente entre las 10 y 14 horas. Para esto, “los programadores Hunter y EDROP son ideales, ya que permiten un control preciso de los horarios de riego, ayudando a prevenir la congelación del agua en las tuberías y asegurando que las plantas reciban el riego necesario sin riesgo de daño”.

La tecnología de punta puede ser tu mejor aliada para enfrentar las bajas temperaturas: los programadores Hunter con tecnología Hydrawise permiten el control remoto de los riegos con conexión WIFI, ofreciendo ajustes en tiempo real para proteger tu jardín, huerto o área verde, incluso cuando no estás presente, ya están conectados a una estación meteorológica virtual que nos ayuda con el uso eficiente del agua en nuestros riegos.

Uso de sensores anti-heladas y de lluvia

Los sensores, para evitar el efecto de las heladas sobre plantas y pasto y de lluvia para evitar la sobre irrigación, también son una excelente manera de proteger tu sistema de riego y tu jardín. “Los sensores Hunter detienen automáticamente el riego cuando detectan condiciones climáticas adversas, evitando daños y optimizando el uso del agua" explica Medina.

Mantenimiento y revisión periódica

"Hacer mantenimiento y revisiones periódicas de tu sistema de riego es fundamental, especialmente durante los primeros meses fríos del año, como este mayo inusualmente frío," aconseja Medina. Revisa los filtros, boquillas y otros componentes clave para asegurarte de que no estén obstruidos y funcionen correctamente.

Este invierno se proyecta frío y seco y presenta un desafío sin precedentes, con sus temperaturas extremadamente bajas. Sin embargo, con las medidas adecuadas y un mantenimiento diligente, puedes proteger tu sistema de riego y asegurar su funcionamiento eficiente.

En Equipos de Riego, estamos aquí para apoyarte con productos de alta calidad y soluciones innovadoras para enfrentar cualquier desafío climático. ¡No dudes en contactarnos para más información y asesoramiento!